PONENTES

 

Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr)

 

ag

Asesor de comunicación, consultor político. Fundador y director de la consultora Ideograma. Entre los temas de reflexión y desarrollo de su tarea professional se encuentran, además de la comunicación, la nueva política y las nuevas tendencias en el ámbito social y empresarial, y todos aquellos aspectos que tienen que ver con la transformación de los modelos de la comunicación, el liderazgo y la relación con la Societat Xarxa. Compareció como experto en la Comisión Constitucional del Congreso antes de la aprobación de la Ley de transparencia
 

Carles Agustí

(@carlesagusti)

 

ca

Responsable de Govern Obert de la Diputació de Barcelona y Presidente de l’Associació de Comunicació Política de Catalunya (Compolcat). Miembro del Comitè Assessor de l’Open Data Institute de Barcelona y también miembro del Comitè Assessor i Professor del Màster en Open Big Data Management de la UPC, es también profesor visitante de diversas universidades. Recientemente ha sido Director d’Innovació i Qualitat Democràtica de la Generalitat de Catalunya y anteriormente Comissionat de Participació Ciutadana de l’Ajuntament de Barcelona. Secretario General de l’Organització Internacional de Democràcia Participativa (OIDP), fue también Director General d’Afers Interdepartamentals del Gobierno catalán. Es conferenciante a nivell internacional en temas de transparencia, calidad democrática, gobierno abierto, relación administración – ciudadanía y Smart Citizens.

 

Amparo Moreno

 

am

 

Periodista y doctora en Historia, es catedrática emérita del Departament de Periodisme de la UAB y Co-Directora del (Laboratori de Periodisme i Comunicació per la Ciutadania Plural) LPCCP. Ha realizado estudios sobre los medios de comunicació y sobre las posibilidades de Internet para facilitar la participación ciudadana en la renovación de la democracia desarrollando iniciativas como www.mapainfoparticipa.com, http://transpar-ent.info/, i www.ciutadaniaplural.com

 

Elisabet Samarra

 

em

Licenciada en Derecho. Ejerció como Oficial de notaría en Sant Feliu de Llobregat hasta 1992, año en el que ingresó en el cuerpo técnico superior de la Generalitat de Catalunya, en el que ha ejercido diferentes responsabilidades. En la última etapa en la Generalitat de Catalunya, y como titular de la subdirección general de atención ciudadana (2012-2015), fue responsable de la coordinación departamental de las políticas de open data de la Generalitat, y del diseño y puesta en marcha del primer portal de transparència de la Generalitat, al juny de 2014.

En junio de 2015 fue elegida por el Parlament de Catalunya miembro de la Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública, órgano colegiado de garantía creado por la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que preside por elección interna de sus miembros. La Comissió está formada por cinco vocales elegidos por una mayoría de 2/3 del Pleno del Parlament y actua con plena independencia como órgano de control y reclamación de todas las administraciones y entes públicos de Catalunya.

 

Miquel A. Blanes

(@mablanes)

 

mb

Doctor en Derecho y Màster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad por la Universitat d’Alacant. Su tesis doctoral, que obtuvo la calificación de excelente cum laude (2013), versó sobre “La transparencia informativa de las administraciones públicas. El derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de manera activa “. Tesis publicada por la editorial Thomson-Reuters Aranzadi (2014).

El Sr. Blanes es funcionario de carrera desde 1990 en diferentes administraciones locales, acumulando un total de 26 años de servicio activo. Su puesto de trabajo actual (desde el año 2000) es de letrado del Defensor del Poble de la Comunitat Valenciana (Síndic de Greuges).

 

Miquel Estapé

(@miquelestapev)

 

me

Es actualmente Subdirector del Govern Obert de Catalunya, ha ejercido de Director de negocios electrónicos de Mazars Consulting, Alcalde del Ayutamiento de la Roca del Vallès y Vicepresidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental.

Es ingeniero de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Londres. Ha realizado un programa de educación ejecutivo (PDD) a IESE, Universidad de Navarra. Acumula más de 20 años de experiencia profesional en proyectos de transformación y innovación digitales.

 

Sergio Salgado (@X_net_)

Licenciado en ciencias políticas y máster en ecología humana. Activista político y escritor. Co-guionista de “Hazte Banquero” la obra de teatro sobre las targetas Black y el caso Bankia.

Miembro de Xnet grup de activistas que trabaja desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red,  la defensa de una Internet libre y neutral; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información y la defensa del periodisme ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informado; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolitica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social.

 

Sonia Pérez

(@soniaphernando)

 

sp

Responsable de Servicios de la Fundació Ciutadana Civio. socióloga y consultora de sector público. Licenciada en ciencias políticas y sociología, y postgrado en investigación de mercados y en consultoría de sector público. Desde 1999 ha trabajado como directora de proyectos y consultora para múltiples administraciones públicas, universidades y empresas privadas (Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, RED.ES, Universidad Complutense de Madrid, London South Bank University, D’Aleph, GPI Consultores y Consultrans, entre otros).

Ha diseñado y dirigido proyectos para diversas administraciones públicas en materia de gestión pública, comunicación institucional, gobierno abierto, participación ciudadana, administración electrónica y investigación social.

 

Jordi Foz (@jordifoz)

 

jf

Secretario de Transparència i Govern Obert de la Generalitat de Catalunya. Ha ejercido diferentes tareas de gestor público en la Generalitat de Catalunya, así como de asesor jurídico.

Es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, máster en Derecho público y Organización Administrativa por la UPF. También ha llevado a cabo el programa de Funció Gerencial d’ESADE.